EJERCICIOS DE TRABAJO PERSONAL

1.- MEDITACIÓN:

Una vez por semana, hacer el siguiente ejercicio por 5 minutos, idealmente en un momento del día en que no vaya a ser interrumpido y con el teléfono en silencio.

Siéntese en una silla firme (evitar hacerlo en sillón o asientos blandos), con la espalda recta sin apoyar en el respaldo y poniendo las manos sobre los muslos, cierre los ojos casi por completo y concéntrese en la respiración. Observe detalladamente la respiración en todo momento sosteniendo su concentración durante toda la inhalación y toda la exhalación en cada respiración. Naturalmente vendrán pensamientos a su mente acerca de preocupaciones presentes, futuras o pasadas, sobre lo que tiene que hacer más tarde, etc. Cuando aparezca un pensamiento obsérvelo y tome conciencia de él, en inmediatamente vuelva a la respiración de manera amable y gentil. No importa cuántas veces su mente se distraiga con un pensamiento, lo importante de la meditación no es mantenerse mucho tiempo concentrado, si no ejercitar la capacidad de darse cuenta de cuando un pensamiento aparece y poder dejarlo ir.

Si tiene dificultades para “soltar el pensamiento” en lugar de la meditación puede practicar el siguiente ejercicio de Ekchart Tolle y luego volver a la meditación si lo desea: Cuando aparezca un pensamiento dese cuenta de él e inmediatamente después pregúntese: ¿Cuál va a ser mi siguiente pensamiento? Mientas espera que aparezca uno nuevo.

2.- CONTACTO CORPORAL:

 Una vez a la semana, tomar 5 minutos para centrarse en el presente, prestando especial atención a su respiración en primer lugar, y poco a poco ir tomando conciencia de las distintas zonas de su cuerpo implicadas en la respiración. El pecho, la espalda, zona abdominal, vientre, cuello, hombros, órganos internos, etc. Dejar que la atención fluya libremente guiada por el cuerpo, percibiendo las sensaciones que vayan apareciendo (dolores, tensiones, zonas relajadas, sensaciones agradables), sin forzar ni manipular nada, permitiendo que la atención fluya de manera espontánea, permaneciendo más tiempo en algunas sensaciones y pasando otra más de prisa.

3.- CONTACTO CON EL MOMENTO PRESENTE:

Una vez o más veces la semana, tome 2 minutos para prestar atención a todo lo que esté ocurriendo en el momento presente, tanto internamente como externamente, puede prestar atención a los sonidos del entorno, a las cosas que ve alrededor, a los olores, temperatura del ambiente, la ropa que lleva puesta, a su propio cuerpo, sus manos, su postura, su respiración, laditos, etc. Todo lo que sea que pueda percibir con sus sentidos (usar la percepción y tratar de evitar el exceso de pensamientos).

Para hacer este ejercicio utilice la frase: “Ahora mi atención está en…” y nombre lo que esté percibiendo en este momento, por ejemplo “ahora mi atención está en lo que aparece en la pantalla a medida que presiono las teclas del computador”, “ahora mi atención está en el sonido de una puerta que se cierra”, etc.

Sea consciente de la forma en que su atención fluye de un objeto a otro, conozca su propia percepción.

4.- (OPCIONAL) Observe el siguiente video y anote sus reflexiones al respecto: (Anotar reflexión en la hoja de registro):

5.- (OPCIONAL) Lea la siguiente frase y reflexione acerca de ella.

Dos monjes zen iban cruzando un río. Se encontraron con una mujer muy joven y hermosa que también quería cruzar, pero tenía miedo. Así que un monje la subió sobre sus hombros y la llevó hasta la otra orilla.

El otro monje estaba furioso.
No dijo nada pero hervía por dentro.
Eso estaba prohibido.
Un monje budista no debía tocar una mujer y este monje no sólo la había tocado, sino que la había llevado sobre los hombros.

Recorrieron varias leguas.
Cuando llegaron al monasterio, mientras entraban, el monje que estaba enojado se volvió hacia el otro y le dijo:

-Tendré que decírselo al maestro.
Tendré que informar acerca de esto.
Está prohibido.

-¿De qué estás hablando? ¿Qué está prohibido? -le dijo el otro.

-¿Te has olvidado? Llevaste a esta hermosa mujer sobre tus hombros -dijo el que estaba enojado.

El otro monje se rió y luego dijo:
-Sí, yo la llevé. Pero la dejé en el río, muchas leguas atrás. Tú todavía la estás cargando… 

(Anotar reflexión en la hoja de registro)

HOJA DE REGISTRO Y ANOTACIONES PERSONALES

Acá puede ver, descargar e imprimir su hoja de registro:
Hoja de anotaciones

¿Tienes dudas?

Envíanos un mensaje y te respondemos

Tu nombre

Email

Tu mensaje

Ubicación

Av Nueva Providencia 1881, oficina 2002
Metro Pedro de Valdivia
Providencia

Arriendo de box

arriendo@xycoterapia.cl
Whatsapp: +56977910524
-> ir a página de arriendo